jueves, 5 de abril de 2012

Existencialismo




 Existencialismo Ateo.

Para alguno filósofos, Dios no existía, ellos afirmaban que la existencia del hombre se debía al mismo esfuerzo de él. 
Filósofos como Federico Nietzsche, Freud, Martin Heidegger, Albert Camus y Sartre, no creían en la existencia de Dios. Para ellos todo giraba entorno al hombre y su independencia.

¿En qué sentido?

El existencialismo ateo consiste en la no creencia de un Dios exacto. Este nos menciona al hombre como una persona independiente, o por lo menos era lo que los filósofos buscaban explicar y lograr, que el hombre obtuviera su  libertad en diferentes sentidos como por ejemplo, liberarse de las tradiciones religiosas, algo que para los filósofos era una gran represión hacia el hombre, una forma de no tener un libre pensamiento de sus propias decisiones.
Las formas mas comunes de represión hacia el hombre son las costumbres adquiridas en su comunidad, familia o ya sea porque su cultura es así.
Los cinco filósofos trataban diferentes temas pero siempre llegaban a un mismo punto.
Nietzsche, resalta la moral del señor y la moral de esclavo; él explica esto como dos diferentes formas de pensar, según él, la moral del señor era una moral de afirmaciones, una moral poderosa, y, la moral del esclavo, era una moral débil y miserable. 
Freud, entendió al hombre como un sistema en el cual se relacionan la razón y los instintos, lo psíquico y lo físico. 
Heidegger, dice que todo lo que existe, tiene razón de ser porque el hombre se la da.(Árbol, perro, etc)
Camus, afirma que lo que se llama una razón para vivir, es al mismo tiempo una razón para morir.
Sartre, dice que la libertad es la búsqueda de la esencia.

En CONCLUSIÓN se busca es la libertad del hombre.

  • El único ser que puede hacer su propia esencia es el hombre.
  • El hombre debe ser totalmente libre. 
  •  
    Existencialismo Cristiano.
     
El existencialismo cristiano se caracteriza por plantear a la religion como posilibilidad de salvacion, este, es guiado por la biblia o creencias religiosas.


Los mandamientos se consideraban sagrados, se decía que era una forma del hombre de agradecer a Dios por la creación y por todo lo que le dio para su sostenimiento. 
En la Edad Media, todo lo existente, según ellos era obra de Dios, aunque no sabían de donde nacía todo, para ellos lo primordial era Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario