lunes, 9 de abril de 2012

El hombre y sus relaciones Sociales.

En la edad media se tenia el concepto de que ningún hombre se salva solo si no que los hombres se salvan en comunidad. Esta quiere decir que un hombre siempre esta en relación con otro, es algo necesario.
Los hombres están en una constante relacion entre ellos mismo, aunque no se le vea la importancia, si es necesario que un hombre se relacione así sea solo por conveniencia propia.


Según la teoría de Nicolas Maquiavelo, el hombre es malo cada que puede y bueno cuando le toca, entonces si un hombre actúa como bueno es porque necesariamente necesita de algo, solo actúa así porque tiene alguna necesidad, todo esto es llamado egoísmo, ya que lo que hace lo realiza por conveniencia propia.
                                        
" El fin justifica los medios"

Lo que se hace (sea lo que sea) tiene como justificacion el momento o la ocasión, no los sentimientos, tolerancia o lo que pueda sentir la otra persona.

La sociedad seria una forma de satisfacer los intereses personales, pero, donde queda la solidaridad mutua?
El hombre vive en sociedad por egoísmo, ese egoísmo se explica de la manera en que yo hago algo por mi y no por los demás.

J.J Rousseau; relaciona la aparición de la sociedad avanzada con la sociedad primitiva.
Aparece la propiedad privada. ¿ Seria un problema? 

La propiedad privada forma una nueva sociedad, una sociedad dividida y mucho mas egoísta. Esta complejiza la satisfacción de las necesidades, se crea una escala de valores y la sociedad queda aun mas dividida.
En mi opinión, la propiedad privada era una gran ventaja, ya que alguna gente adquiría mejor economía, pero así mismo las otras personas que no tenían propiedad se convertían en la llamada división social, algo que no debería de ser, ya que se pierde la armonía con la sociedad.

En cuanto a Marx, él habla sobre el trabajo, segun el este es una forma de transformar la naturaleza, es la base del progreso, desarrollo y define las relaciones sociales.

Desde el desarrollo de la propiedad privada, se dio la aparición del trabajo, desde entonces empezaron a surgir los medios de producción, se dio la división entre trabajadores y los dueños de los medios de producción. Para ser concretos, el trabajo fue el gran desenvolvimiento de la propiedad privad, este hizo que la sociedad viviera mas de las relaciones sociales en comunidad junto con los medios de producción a que fuera una sociedad racional.
En conclusión, las relaciones sociales evolucionaron mucho con la  aparición de la propiedad privada y el trabajo. Estos dos hicieron la vida social un poco mas complicada, pero también ayudo al desarrollo como personas y como economía.

jueves, 5 de abril de 2012

Existencialismo




 Existencialismo Ateo.

Para alguno filósofos, Dios no existía, ellos afirmaban que la existencia del hombre se debía al mismo esfuerzo de él. 
Filósofos como Federico Nietzsche, Freud, Martin Heidegger, Albert Camus y Sartre, no creían en la existencia de Dios. Para ellos todo giraba entorno al hombre y su independencia.

¿En qué sentido?

El existencialismo ateo consiste en la no creencia de un Dios exacto. Este nos menciona al hombre como una persona independiente, o por lo menos era lo que los filósofos buscaban explicar y lograr, que el hombre obtuviera su  libertad en diferentes sentidos como por ejemplo, liberarse de las tradiciones religiosas, algo que para los filósofos era una gran represión hacia el hombre, una forma de no tener un libre pensamiento de sus propias decisiones.
Las formas mas comunes de represión hacia el hombre son las costumbres adquiridas en su comunidad, familia o ya sea porque su cultura es así.
Los cinco filósofos trataban diferentes temas pero siempre llegaban a un mismo punto.
Nietzsche, resalta la moral del señor y la moral de esclavo; él explica esto como dos diferentes formas de pensar, según él, la moral del señor era una moral de afirmaciones, una moral poderosa, y, la moral del esclavo, era una moral débil y miserable. 
Freud, entendió al hombre como un sistema en el cual se relacionan la razón y los instintos, lo psíquico y lo físico. 
Heidegger, dice que todo lo que existe, tiene razón de ser porque el hombre se la da.(Árbol, perro, etc)
Camus, afirma que lo que se llama una razón para vivir, es al mismo tiempo una razón para morir.
Sartre, dice que la libertad es la búsqueda de la esencia.

En CONCLUSIÓN se busca es la libertad del hombre.

  • El único ser que puede hacer su propia esencia es el hombre.
  • El hombre debe ser totalmente libre. 
  •  
    Existencialismo Cristiano.
     
El existencialismo cristiano se caracteriza por plantear a la religion como posilibilidad de salvacion, este, es guiado por la biblia o creencias religiosas.


Los mandamientos se consideraban sagrados, se decía que era una forma del hombre de agradecer a Dios por la creación y por todo lo que le dio para su sostenimiento. 
En la Edad Media, todo lo existente, según ellos era obra de Dios, aunque no sabían de donde nacía todo, para ellos lo primordial era Dios.